Cerro Agua Grande de La Serena


El Cerro Blanco se encuentra en el sector de Santa Gracia y se alza como la cumbre más alta de la comuna de La Serena. Tiene 1500 metros de altitud, pero una parte de la tarea se hace en vehículo, el que queda a los pies del maciso a unos 750 msnm. Tras ello sólo queda caminar hacia arriba por una ruta a veces marcada y otras no tanto, pero en una superficie muy amigable para la caminata por lo que la falta de sendero no es demasiado importante y la dirección a la que se debe dirigirse es clarísima.

CÓMO LLEGAR

Desde La Serena tomar dirección hacia Las Compañías y tomar el camino que las bordea por la ruta del Río Elqui. Dejando en el camino localidades como El Romero y Lambert hay que adentrarse por un camino de tierra en regular estado y seguir las escasas indicaciones que aparecen. Se debe llegar hasta el sector de Santa Gracia, pasar por debajo un viejo puente metálico, sobre el que pasaba antiguamente el tren, y luego de unos kilómetros de avanzar, desviarse a mano derecha por un camino alternativo que lleva hasta los pies del cerro.

Se empieza a subir de casi de inmediato sin caminata de aproximación, y se empieza a ganar altura obteniendo bonitas vistas del sector. El lugar es muy seco y mientras se gana altura la aridez se va haciendo evidente en el paisaje. De todas formas, ello no le quita atractivo. Caminas sobre una pendiente que cada vez que crees que está terminando, vuelve a alarguarse con otro tramo. Así hasta la cumbre que logra diferenciarse fácilmente. Es muy rocosa y hay una pequeña antena instalada en el lugar, además de huellas de un camino de auto que probablemente se hizo para trasladarla hasta la cima.

El tiempo de ascenso bordea entre los 120 y 150 minutos, dependiendo el ritmo de la marcha.

CLIMA

El cerro Blanco, por su cercanía con la ciudad de La Serena, se encuentra en un lugar en que en las mañanas no es raro encontrar neblina que puede tornarse muy espesa y que al medio día se disipa dando paso a la aprición del sol.

RECOMENDACIONES

– Zapatillas cómodas de buen agarre
– Bastones de Trekking
– 3 litros de líquido
– Cortaviento
– Protección solar
– Gorro /jockey
– En verano suele ser muy caluroso, por lo que short y polera pueden andar bien
– En invierno suele ser un poco más fresco, por lo que un polar delgado como segunda capa de precaución no vendría mal

Cerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La SerenaCerro Agua Grande de La Serena

Previous Cerro Gualliguaica del Valle del Elqui
Next Presentación Cumbres del Elqui

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *