Cerro Cutún de La Serena Valle del Elqui


El Cerro Cutún está ubicado en la localidad de Las Rojas, camino al Valle del Elqui. Geográficamente pertenece a la comunidad de La Serena y su presencia es fácilmente perceptible desde la carretera pues destaca en el lugar. Desde su cumbre se pueden apreciar preciosas vistas panorámicas de pueblos cercanos, alcanzándose a divisar el Tranque Puclaro, y varias cumbres como la del Cerro Peralillo, el Mamalluca y el Monte Grande. También se puede apreciar hacia la ciudad de La Serena, aunque la constante niebla matinal dificulta la posibilidad.

CÓMO LLEGAR

Desde La Serena tomar dirección hacia Vicuña (Ruta 41) y avanzar durante 25 km. Las Rojas se encuentra a mano izquierda del camino. Se debe ingresar al pueblo hasta el final, luego tomar la bifurcación a mano derecha. Avanzar por el camino de tierra un par de metros y luego tomar a la izquierda un camino que empieza a subir. Se puede subir un poco en vehículo, para luego dejarlo estacionado y seguir con la aproximación a pie.

Se llega a los pies del cerro por una pequeña quebrada hasta donde hay un par de árboles, fácilmente reconocibles pues no hay más en el lugar. Allí se toma la loma a mano izquierda y se camina por cerca de 2 horas y media hasta la cumbre. Hay un sendero marcado para seguir.

CLIMA

Si bien pertenece a la comuna de La Serena, la distancia que hay de la ciudad generalmente alcanza a ser la suficiente para que su clima sea independiente del de la capital regional y mucho más apegado a la realidad del clima Elquino. Mientras las nubes cubren a La Serena, lo más cotidiano es que esta cumbre se encuentre despejada.

Se debe considerar que la primera hora de caminata de todas maneras será algo fría pues, debido a la majestuosidad del cerro, los rayos del sol demoran en cubrir la cara principal por donde se sube.

RECOMENDACIONES

– Zapatillas cómodas de buen agarre
– Bastones de Trekking
– 3 litros de líquido
– Cortaviento
– Protección solar
– Gorro /jockey
– En verano suele ser muy caluroso, por lo que short y polera pueden andar bien
– En invierno suele ser un poco más fresco, por lo que un polar delgado como segunda capa de precaución no vendría mal

Cerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del ElquiCerro Cutun de La Serena / Valle del Elqui

Previous Cerro Juan Soldado de La Serena
Next Programación Trekking Cumbres del Elqui 2014

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *