Cerro Gualliguaica del Valle del Elqui


El Cerro Gualliguaica se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el Valle del Elqui. Su particular ubicación lo hace un cerro interesante a subir debido a que está a un costado del Tranque Puclaro, entregando preciosas vistas panorámicas de la laguna artificial desde principio a fin. Sus 1450 msnm lo hacen un cerro accesible, pero que requiere de algo de preparación física para encararlo.

CÓMO LLEGAR

Desde La Serena tomar dirección hacia Vicuña (Ruta 41) y avanzar durante 60 km. Se bordea el tranque Puclaro hasta el final hasta donde empiezan los primeros parronales del paisaje. Se debe girar hacia mano izquierda justo frente a las hermosas dependencias de Viña Falernia y luego devolverse un par de kilómetros bordeando el tranque por la otra orilla. Llegando al pueblo de Gualliguaica, subir por una de las calles hasta la iglesia. Ese es un buen punto para dejar el vehículo.

Luego se camina por un camino de auto hasta los pies de una loma, a mano izquierda, y esta se empieza a subir. La cumbre del cerro no se ve hasta casi el final, y es muy particular porque es un pequeño roquerío en el que no caben más de 4-6 personas sentadas. Desde allí, la vista hacia el tranque es magnífica.

El tiempo de ascenso bordea entre los 120 y 150 minutos, dependiendo el ritmo de la marcha.

CLIMA

Gualliguaica se encuentra en pleno Valle del Elqui. Es por ello que lo más normal será toparse con días soleados y calurosos. Coincidencia o no, las veces que hemos subido el Gualliguaica nos ha tocado un calor provocado por una suave brisa tibia y tenemos la creencia de que es el cerro más caluroso dentro de los que clasificamos como senderismo / hiking.

RECOMENDACIONES

– Zapatillas cómodas de buen agarre
– Bastones de Trekking
– 3 litros de líquido
– Cortaviento
– Protección solar
– Gorro /jockey
– En verano suele ser muy caluroso, por lo que short y polera pueden andar bien
– En invierno suele ser un poco más fresco, por lo que un polar delgado como segunda capa de precaución no vendría mal

Cerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del ElquiCerro Gualliguaica del Valle del Elqui

Previous Cerro La Mona del Valle del Elqui
Next Cerro Agua Grande de La Serena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *