Nueva Información sobre Trabajos en el cerro Grande


Amigas y amigos:

Respecto de la información que compartimos con ustedes hace unos días sobre los trabajos en el cerro Grande de La Serena, tenemos varias novedades que les queremos compartir.

El día de ayer fuimos contactados por el Seremi de Bienes Nacionales, sr. Diego Núñez, quien nos invitó a una reunión para aclararnos todas nuestras dudas sobre la intervención en el cerro Grande.

Además, tuvimos contactos vía email con el director de Obras de la Municipalidad de La Serena y con representantes de la empresa Aguas del Valle.

Toda la información que pudimos recoger se las compartimos en este resumen:

1. Obras están siendo realizadas por el mandato de Aguas del Valle que entre los años 2012 y 2013 solicitó una servidumbre de paso para la instalación de «estanques de respaldo para el abastecimiento del sector de San Joaquín, El Milagro y Colina del Pino». (cita textual extraída del Semanario tiempo de hoy). Según palabras de la autoridad, salvo este tema y lo de TECK que salió a la luz pública hace algunos meses, no habría ningún compromiso pendiente adquirido por otras administraciones con privados en relación al cerro Grande.

2. Según explicó Bienes Nacionales: La oposición a negociar podría haber terminado en la judicialización del proceso, que probablemente habría dado la servidumbre de paso total y sin condiciones a Aguas del Valle. No llegar a esa instancia les ha permitido negociar con la empresa privada para que la obra genere el menor impacto posible, afirman desde el organismo público.

3. Bienes Nacionales condicionó la servidumbre de paso a Aguas del Valle exigiendo que presentara un plan de manejo a la CONAF, organismo que sí habría recibido el plan de manejo y sí habría dado su visto bueno.

4. Según informó Bienes Nacionales, 5000 metros cuadrados es el área definida para ejecutar la obra en un terreno de propiedad fiscal. Esto corresponde a media hectárea de un total de 700 hectáreas que componen el terreno fiscal del cerro Grande.

5. Bienes Nacionales explicó que los trabajos que se están realizando en el sector de Ceres por detrás del cerro Grande, que han despertado nuestra preocupación y la de algunos ciclistas, no son terrenos fiscales, sino privados que fueron vendidos por la Corporación Gabriel González Videla.

6. Según informó Bienes Nacionales, Aguas del Valle ha estimado que la realización de los trabajos durará hasta septiembre u octubre. Luego de eso, la empresa sanitaria adquirió el compromiso, ante Bienes Nacionales, de reforestar las especies que fueron afectadas por las obras.

7. El sr. Héctor Núñez, Director del Departamento de Obras de la Municipalidad de La Serena, nos entregó la siguiente información vía correo electrónico: «Con Fecha 07 de Mayo, nuestra Inspeccion procedió a multar y paralizar esas Obras por no contar con Permiso. Fueron denunciados a tribunal y citados a declarar.
La Infracción es la 04 N° 000947, cursada al Contratista Augusto Guillermo G., quien estaba trabajando por Orden de Aguas del Valle. Se curso por:

* No tramitar Edificación.
* Por retiro Ilegal de Material.
* Ocupación y Extracción y daño a Bien Nacional de Uso Publico».

8. Aguas Del Valle respondió de la siguiente manera la acusación de la Municipalidad de La Serena: «De acuerdo al Dictamen N° 3813 de la Contraloría General de la República, se establece que no procede el otorgamiento de permiso de edificación parte del Municipio, en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 116 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por cuanto estas instalaciones, que corresponden a un estanque de regulación de agua potable, no pueden calificarse como edificios propiamente tales o como edificios industriales.

En cuanto a la extracción de bien nacional de uso público en el Cerro Grande, el terreno en el que se emplaza la obra corresponde a servidumbres constituidas a favor de la empresa sanitaria.

Cabe señalar además, que las actividades en actual ejecución, cuentan con la aprobación de los organismos técnicos correspondientes y que esta es una obra muy relevante para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de La Serena que permitirá además mejorar el servicio que entregamos».

9. El Seremi de Bienes Nacionales ratificó verbalmente su compromiso con el resguardo del cerro Grande señalando que en unos 4 a 5 meses más podría salir el decreto oficial que sería el primer paso para convertirlo en un Bien Nacional Protegido. Ya se hizo un levantamiento de flora y fauna del lugar, vía el Ceaza.

 

Como Cumbres del Elqui, agradecemos al Seremi de Bienes Nacionales, al Director del Departamento de Obras de Municipalidad de La Serena y a Aguas del Valle que se comunicaron voluntariamente entregando la información aquí recabada de manera oportuna.

Aún así, seguimos considerando que las obras realizadas generan un daño que nos parece lamentable, irreversible y totalmente contrario a las intenciones de cuidar nuestro patrimonio cultural. Sobre esto último, Aguas del Valle nos invitó a dialogar y conocer el proyecto. Instancia que concretaremos la semana próxima para compartir con ustedes toda la información que consideremos relevante.

Gracias a todas y todos los que han expresado la preocupación por nuestro cerro Grande. No hubiera sido posible obtener todas estas respuestas ni presentar nuestras inquietudes sin cada uno de ustedes que le puso Me Gusta, Comentó y Compartió nuestra denuncia.

Esperamos con esto marcar un precedente en el cuidado de nuestro patrimonio cultural y demostrarles que en las manos de cada uno de ustedes está la fuerza suficiente para manifestar nuestro descontento con las cosas que no nos parecen correctas.

Finalmente, agradecemos al Semanario Tiempo que se interesó por nuestra denuncia y publicó hoy esta nota que, sin duda, ayudó a esclarecer mucho más los hechos.

1018 - PORTADA - CONTRAPORTAD...

2015 05 06 Trabajos Cerro Grande2015 05 06 Trabajos Cerro Grande2015 05 06 Trabajos Cerro Grande

Previous Fotos Trekking del Primer Miércoles de Mayo 2015
Next Trekking Día del Patrimonio 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *